La toxoplasmosis en gatos, una enfermedad que podemos prevenir
La toxoplasmosis es una enfermedad mundial, importante tanto en medicina veterinaria como humana; esto debido a que es una enfermedad zoonótica (enfermedad que se puede transmitir de los animales a los humanos).
Esta enfermedad puede afectar a todas las personas por igual, sin diferenciar sexo o edad, y en la medicina humana se le da énfasis, específicamente por las mujeres embarazadas, debido a que el parásito puede afectar directamente al feto, pero no se transmite de persona a persona.
El Toxoplasma gondii es un parásito que afecta a todos los mamíferos. Los gatos son hospederos definitivos y son los únicos que eliminan los huevos llamados ooquistes. El ooquiste es liberado en forma no esporulada a través de las heces de los felinos y, expuesto al medio ambiente, bajo condiciones adecuadas esporula en 2-3 días, produciendo en su interior 8 esporozoítos; el ooquiste maduro se convierte en la forma infecciosa.
Las formas de transmisión son: infección congénita, Infección de tejidos infectados e Ingesta de alimentos o agua contaminada (carnes crudas o poco cocidas); siendo esta última, la principal por la ingesta directa de ooquistes infecciosos.
Los signos clínicos solo se presentan del 10 a 20% de los gatos que se infectan por primera vez, hay diarrea de intestino delgado que puede durar 1 a 2 semanas y luego se autolimita. Por lo tanto, si el gato contrae el parásito, sólo va a eliminar los huevos una vez en la vida y por muy poco tiempo (días). Y esto ocurre generalmente en los primeros meses de vida.
Además de diarreas, los gatos enfermos pueden manifestar diversos signos, principalmente neurológicos u oculares, o a veces pueden ser inespecíficos. En algunos casos puede haber neumonías, abortos en las gatas y hepatitis.
El diagnóstico puede ser complejo por lo signos inespecíficos que se presentan, además es muy improbable que el gato vuelva a excretar ooquistes en las heces, aunque este sea positivo a anticuerpos. Por lo demás, un gato que sea negativo a anticuerpos podría estar excretando ooquistes por las heces debido a una infección reciente. Por lo que un examen coprológico y un examen de sangre para determinar anticuerpos, no siempre pueden ser certeros, puesto que el momento en que se toma la muestra debiese ser preciso.
La prevención de esta enfermedad se puede evitar tomando diferentes medidas, entre las cuales tenemos:
• Las cajas de arenas deben ser limpiadas todos los días (los huevos eliminados tardan más de 24 horas en ser infectantes)
• Mantener siempre una buena higiene de manos; esto luego de limpiar la caja de arena del gato y también cuando se manejan carnes y verduras crudas.
• Las personas inmunosuprimidas o embarazadas, no deben limpiar cajas de arena, en el caso de no poder evitarlo, deben llevar guantes desechables y tomar las medidas de higiene correspondientes. Importante también es que no deben jardinear, debido a que hay gatos que defecan en el jardín o en areneros de juegos de niños.
• Ni humanos ni animales deben consumir carnes crudas.